Documentos – Reglamentos

PLAN DE ACCIÓN 2020-2023

Reglas de Competencia - Fútbol Femenino y Masculino

IFAB nuevas reglas de juego

IFCPF - Modificaciones a la IFAB

Clasificación - Fútbol Femenino y Masculino

¿Qué es la clasificación?

En el campo de juego, los equipos constan de siete atletas ambulantes, con parálisis cerebral o una lesión cerebral traumática, que van desde las clases FT1 a FT3. En total se pueden enumerar 14 jugadores en la lista del equipo.

Las reglas completas de Clasificación de Fútbol PC se detallan en nuestras Reglas de Clasificación IFCPF

Que es la clasificación

La clasificación proporciona una estructura para la competición. Los atletas que compiten en Fútbol PC tienen ataxia, hipertonía o atetosis, tres tipos de deficiencias que se asocian más comúnmente con individuos que tienen discapacidades neurológicas, con una alteración de control motor de naturaleza cerebral, que causa una limitación de actividad permanente y verificable.

La hipertonía es una afección marcada por un aumento anormal de la tensión muscular y una capacidad reducida de un músculo para estirarse

La ataxia es un signo y síntoma neurológico que consiste en una falta de coordinación de los movimientos musculares.

La atetosis generalmente se caracteriza por movimientos desequilibrados e involuntarios debido a cambios constantes en el tono muscular y una dificultad para mantener una postura simétrica.

Los atletas que compiten en Fútbol PC tienen un impedimento que lleva a una desventaja competitiva en el deporte. En consecuencia, se debe implementar un sistema para minimizar el impacto de las discapacidades en el rendimiento deportivo y para garantizar que el éxito de un atleta se determine por su habilidad, aptitud física, potencia, resistencia, capacidad táctica y enfoque mental. Este sistema se llama clasificación.

Estructura para la competición.

Una clase de deportiva es una categoría que agrupa a los atletas según el impacto de su discapacidad en su deporte, y en Fútbol PC incluye 3 clases, llamadas FT1, FT2 y FT3. Dado que Fútbol PC es un deporte de equipo, la clasificación apunta a garantizar la imparcialidad con respecto al impacto del deterioro entre ambos equipos.

Para lograr esto, a los jugadores se les asigna primero una de tres clases deportivas.

Para garantizar un juego justo entre dos equipos, cada equipo (siete jugadores) debe tener un jugador FT1 en el campo en todo momento y no se le permite tener más de un jugador FT3 en el campo.

DESCARGAR – Reglas de clasificación